Aquí hablaremos de orientación laboral, formación, redes sociales............HAZ TU APORTACIÓN !!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Kurzarbeit, la receta alemana de lucha contra la crisis

Ante la crisis cada vez más creciente o de empleo decreciente, los políticos están echando un vistazo a su alrededor a sus países vecinos (o no tan cercanos), para imitar modelos económicos o programas para recuperar ese empleo perdido o, al menos, "aguantar el tipo" por el momento.

Un concepto nuevo ha llegado a mis oídos y, ante la curiosidad, he investigado sobre él y quiero compartirlo con vosotros.

Se trata del programa alemán "Kurzarbeit", que significa jornada reducida. Este programa trata de mantener el empleo "reduciendo la jornada de sus trabajadores, por un período máximo de 24 meses, en lugar de despedir a aquellos excedentes, gracias a la generosa financiación de la agencia federal y con el beneplácito de sindicatos, empresarios y partidos políticos", según nos contaba Alicia González en su artículo "Crecer sí, pero poco y sin empleo", en el periódico El País.

El sueldo también se verá reducido proporcionalmente, pero el Estado paga un complemento para compensar la parte de sueldo no recibida. Se apuntan las siguientes ventajas:

- El trabajador conserva el trabajo sin merma de sus ingresos

- El empresario conserva los trabajadores cualificados y formados en su empresa, al mismo
tiempo que reduce costos, adaptando sus gastos de personal a sus ventas.

- El Estado ahorra dinero, ya que es más barato subvencionar a un trabajador, que totalmente
a un parado. En el momento en que la economía se reactiva, la respuesta de las empresas es
más ágil, ya que conservan a los trabajadores....

Parece un programa atractivo, sin duda, pero sabría nuestro país llevarlo a cabo??? es más, estaría dispuesto??? Ya se verá....

Fuente: www.elpais.com, www.crisiseconomica2010.com

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario