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martes, 16 de noviembre de 2010

La Motivación en la Empresa ¿necesidad o moda?



Continuamente hablamos de la motivación necesaria de los desempleados en su “trabajo” como buscadores de oportunidades….Recordemos en el post “Motivación y Empleabilidad”, que la motivación, en los procesos de búsqueda de empleo, cumple básicamente dos funciones:


- Sirve para impulsar una actividad, para iniciarla. Para ponerse en marcha

- Sirve también para evaluar nuestras acciones después de realizadas: es un
marco de referencia sobre el que evaluamos.


¿Significa entonces que, una vez que conseguimos trabajo, no es necesario estar motivados? Es el hecho de tener trabajo la meta final? Quizá, en estos tiempos de crisis, para muchas personas sea suficiente, pero todos hemos vivido alguna vez esa inquietud que nos decía “quiero algo más”.

Hasta hace un tiempo, la motivación en el trabajo consistía en un aumento de sueldo y, a los trabajadores, se les compraba su felicidad y su compromiso mediante una subida salarial, pero esto ya no es suficiente, o no al menos lo único.

En primer lugar, ¿qué entendemos por motivación?. Diversas son las definiciones que encontramos acerca del tema. Desde su significado etimológico, “Movere” (Steers et al. 2004) que significa mover, pues motivar significa “mover” voluntades… hasta el significado propio de la “motivación laboral” como “aquella energía interna que activa la conducta e impulsa a las personas a trabajar con el fin de alcanzar una meta o resultado pretendido, e implica un compromiso con su trabajo, con la organización en la que lo desarrolla y con los objetivos de la misma” (Morales et al. 2002).

Así, encontramos en la motivación una herramienta útil para conseguir un mayor rendimiento por parte del personal. Pero para ello, un buen líder, aquel que sabe ganarse el respeto y la aceptación de la gente por medio de una actitud positiva, debe saber personalizar su aplicación. Esto es, partiendo de que las empresas, organizaciones, instituciones…están formadas por personas, y cada uno tenemos nuestras necesidades, objetivos, capacidades……….no se puede aplicar una misma regla para todo el mundo.

Por tanto, el líder ha de conocer bien a sus empleados, encontrar en cada uno de ellos los rasgos que se deban desarrollar más, conocer qué metas personales pueden ser correlacionadas con las metas de la empresa………para que de esta manera, el trabajador sienta una mayor implicación en la empresa, que redundará en su rendimiento y en la satisfacción de sus necesidades.

Como ejemplo de herramientas de motivación, este pasado 15 de Noviembre aparecía en el suplemento de Infoempleo (Periódico La Verdad), un artículo llamado “¿Cómo motivan las empresas a sus empleados?”, donde se apuntaban herramientas de motivación utilizadas por grandes e importantes compañías.

En Mars España, Aranzazu Salguero Cruz, directora de RRHH de la empresa, comenta “Hacemos encuestas de clima laboral, de satisfacción o programas de sugerencias. Identificamos la motivación de nuestros empleados para desarrollar programas dirigidos a trabajar las áreas de mejora….”

Enrique Jurado, socio y director de D’Arte, empresa especializada en “coaching” empresarial, asegura que lo más importante para mejorar la motivación es el “sentido común”, hacer que a los empleados se les reconozca por lo que hacen, haciéndolos sentir valiosos.(Ver artículo completo).

Por último decir que, en tiempos de crisis, y ante la inseguridad de los trabajadores por la permanencia en sus puestos de trabajo, la empresa ha de ser proactiva y establecer una buena comunicación que proporcione seguridad a la plantilla. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es, “identificar el grado de angustia que genera la crisis y empezar a desmitificarla, apoyando a todo el personal, siendo transparentes, fijando la posición de la empresa y dando respuesta claras para evitar rumores” (“Motivación y Desmotivación en la Empresa, ¿qué hacer?”, Senior Manager, 20 de Agosto de 2010).

2 comentarios:

  1. Muy interesante aporte. Hay que tener en cuenta que un empleado feliz trabaja mejor y en consecuencia aumenta su productividad y la productividad de la empresa para la cual se desempeña.

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  2. Exacto, pero por desgracia todavía hoy día este aspecto es olvidado por las empresas....Se juega con la crisis y el miedo que ella genera en las empresas, para retener a los empleados a cualquier precio...

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