Aquí hablaremos de orientación laboral, formación, redes sociales............HAZ TU APORTACIÓN !!

lunes, 10 de enero de 2011

Nuevos Emigrantes


Con la crisis en España, surge una nueva generación de emigrantes. No se trata de españoles en busca de un "trabajo de campo" en el extranjero que portan una maleta de cartón y una mirada vacía, triste....con el miedo de no saber si volverán.

Aunque todavía existen este tipo de emigrantes (aunque ya no hace falta que salgan de España, si no que se desplazan de unas comunidades a otras), en este post hablamos de jóvenes cualificados que buscan fuera las oportunidades que no encuentran en su país.

Administrativos, ingenieros, licenciados..... aprovechan los casi 800.000 puestos de trabajo que están sin cubrir en Europa, e incluso se trasladan a otros continentes....Este fenómeno ha dejado de ser algo inimaginable para muchos, que buscaban el trabajo lo más cerca de casa.....Con las becas Erasmus, las Leonardo Da Vinci y la posibilidad de prácticas en el extranjero, ha aumentado hasta un 30% las consultas y demandas de empleo fuera de España entre los murcianos.

Son jóvenes cualificados, que se desenvuelven en Inglés (y si no es así aprovechan el tiempo del desempleo para formarse en el idioma) y que pertenecen a una generación que ha incorporado a su ADN profesional la posibilidad de pasar unos años en cualquier lugar del mundo.....Muchos de ellos, casi la mitad de los universitarios, que hace prácticas fuera de España, se queda en el país de destino o alargan su estancia debido a la crisis que azota nuestro país.

" La predisposición a salir es mayor en las nuevas generaciones. Muchos han estudiado algún curso de su titulación fuera; y quien no ha salido, ha tenido compañeros extranjeros. La internacionalización laboral es un hecho, e incluso las familias de los jóvenes han cambiado su idea de la emigración y ya no actúan de freno", argumenta María Isabel Sánchez Mora, vicerrectora de Estudiantes y Empleo y socióloga.

Y es que, cada vez, se asocia más el "trabajar fuera" como una experiencia enriquecedora a niverl personal y profesional y que, unida a la crisis, es una opción sobre todo en los más jóvenes que gracias a programas tales como "españoles por el mundo" tienen una visión mucho más positiva de esta opción....

¿Quién quiere hacer maletas a un destino lleno de sorpresas?......

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario