Aquí hablaremos de orientación laboral, formación, redes sociales............HAZ TU APORTACIÓN !!

martes, 11 de enero de 2011

¿Qué es el Presentismo Laboral?



Se conoce como "presentismo laboral" cuando el empleado está presente en su puesto de trabajo, pero "ausente" en sus funciones, o dicho de otro modo, cuando por miedo a ser despedido se queda más horas de las necesarias en el trabajo sin aumentar su productividad.

Entonces podemos considerar este fenómeno como opuesto al clásico "absentismo laboral", aunque el primero puede derivar en el segundo, ya que el empleado se siente mal y fatigado y, por su puesto, disminuye su rendimiento.

¿Qué perfil tiene el presentista?

Suele ser un hombre de menos de Negrita25 años, español y con estudios básicos. Pertenece al grupo de personas que más sufren el desempleo. Por su falta de formación tiene muy pocas posibilidades a la hora de conseguir empleo. De ahí su temor a perder el que tiene.

Tipos de presentismo

- Alargar la jornada laboral innecesariamente por el hecho de aparentar
- Aquel trabajador que para ensalzar sus funciones, tarda más tiempo en resolver los problemas, cuando, a lo mejor, puede hacerlo en poco tiempo. De este modo, realza las funciones que desempeña porque les añade un componente de dificultad y esfuerzo que en realidad no existe
- Aquel que se queja constantemente del volumen de trabajo que tiene, cuando, en realidad, su productividad es muy baja.
Qué hacer contra esta situación

Es necesario que la empresa, para evitar estas situaciones generada por la crisis, fomente la comunicación dentro de la organización para que sea más fluida; que los trabajadores conozcan aspectos como la evolución de la misma e involucrarlos en los resultados de la compañía, lo que ayuda a mejorar la productividad porque se sienten parte del proyecto.

Es entonces la empresa la más perjudicada en el tema, porque realmente no aumenta su productividad y se merma el trabajo real de los empleados al sentirse más fatigados y tristes por dejar a un lado otras facetas más importantes como es la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario