Aquí hablaremos de orientación laboral, formación, redes sociales............HAZ TU APORTACIÓN !!

viernes, 11 de febrero de 2011

Gente tóxica: quiénes son y cómo tratarlos



Alguna vez en nuestra vida nos hemos cruzado con gente, ya sea en el trabajo u otros ámbitos, que, desde que vemos aparecer, hacen que un escalofrío corra por nuestro cuerpo.


Os ha pasado que habláis con gente con la que tenéis una sensación de angustia, de vacío........y no sabéis por qué????, seguramente se trate de "gente tóxica" o también conocidos como "vampiros emocionales" (ahora seguramente ya estáis reconociendo a alguien así, todos nos hemos topado con alguno o hemos podido ser, en algún momento, parte de ellos.


En principio son personas que pasan inadvertidas, introvertidas quizás............y detrás se esconde la negatividad, el mal humor, la tristeza. Personas que se sienten infelices, frustradas, envidiosas, que necesitan tenera a alguien con quien desahogarse , utilizando el victimismo, la conmiseración y la crueldad ajena.


Algunos incluso utilizan la crítica, la descalificación y la violencia verbal o física, porque no aceptan opiniones diferentes a la suya.


Tipos de gente tóxica


Según la doctora Lillian Glass, autora del libro Toxic People (Gente Tóxica), existen diferentes tipos de vampiros emocionales:

- 1. Los negativos: como la misma palabra dice, se trata de personas negativas. Les digas lo que les digas, es difícil subirles el ánimo.............lo que agota.

- 2. Los que se quejan: se lamentan de ellos mismos, de diferentes ámbitos de su vida, pero tampoco hacen nada para evitarlo o cambiarlo.

- 3. Los criticones: marujas de patio........Ponen objeción a todo lo que haces, nunca lo harás del todo bien, aunque se trate de críticas constructivas (según ellos). Pero tranquil@, es que le encuentran un defecto a todo.

- 4. Los belicosos: personas agresivas con las que debes cuidar lo que dices y que se irritan fácilmente.

- 5. Los débiles e indefensos: necesitan ser defendidos por los demás, protegidos, porque se sienten "débiles". O utilizan la agresividad pasiva cuando, no siendo rencorosos, te castigan de alguna manera un poco más sútil por algo que les "hayas hecho".

- 6. Los sarcásticos: son crueles, burlones, siempre golpean donde más duele disfrazándolo de humor negro o chistoso que te hiere.

- 7. Los catastróficos: para ellos la vida es un peligro inminente..........algo va a ocurrir en un momento u otro.

Cómo tratarlos

Si no puedes huir, que sería lo más fácil, lo mejor es saber reconocerlos y, a continuación:

- Quitarles su poder, escapar de ellas o no permitirles el acceso a nuestra intimidad.

- No prestarles atención, cambiar de tema, y tener una actitud positiva.

- Desmontarles sus teorías, con amabilidad, haciéndoles ver lo absurdo de sus ideas o quejas

- Eres una persona tóxica? se autocrítico y evalúate

Ahora que ya conoces o puedes identificar a este tipo de gente, podrás tratar con ese/a compañero@ conflictivo, del que huyes, porque merma tu energía y te deja como si te hubiera chupado la sangre. Ahora ya lo sabes, es un vampiro emocional.

1 comentario:

  1. Hola! me gustaria saber que opina usted de los cursos de oposiciones. me gustaria apuntarme a uno pero n ose si son muy útiles porque a mi alrededor me dicen de todo... muchas gracias!!
    Ana

    ResponderEliminar