Aquí hablaremos de orientación laboral, formación, redes sociales............HAZ TU APORTACIÓN !!

jueves, 3 de marzo de 2011

8 de Marzo, día de la mujer trabajadora



Llega, de nuevo, el gran día de las féminas trabajadoras, el 8 de marzo. Con motivo de este día, muchas mujeres, trabajadoras y trabajadoras no reconocidas remuneradamente (amas de casa), se reúnen para hacer fiestas, cenas, bailes............o al menos eso pasa en mi pueblo, donde más de 100 mujeres acuden a un conocido restaurante a soltar unas carcajadas y a disfrutar de la cena espectáculo.

Pero, ¿de dónde viene esta celebración?. Fue un 8 de marzo de 1857 cuando un grupo de mujeres de una fábrica protestaron por sus condiciones laborales, cerrando el empresario la fábrica y prendiéndole fuego: murieron 129 trabajadoras. Esta es una de las versiones que se pueden encontrar en la bibliografía existente, aunque también se pueden encontrar motivos como una manifestación del sector textil que se produjo en esta época también en Nueva York.

Lo que sí parece cierto y fiable es que fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.

Podéis saber más sobre la historia de este día en www.diadelamujer.net/historia.html

La entrada de la mujer en el mercado laboral fue toda una revolución. Fueron cayendo los muros del machismo y, ya por necesidad económica o por reconocimiento del aporte laboral y valía de la mujer, ésta accede al trabajo pero no con las mismas condiciones de un hombre (todavía hoy existe una cultura machista del trabajo y más dura cuanto más alto quiera ascender una mujer).

En el siglo XXI la mujer, además de trabajar (o no, depende de la crisis), tiene todavía que cuidar de la familia, tener hijos, en definitiva, ser una "buena esposa". ¿Dónde están las medidas de conciliación? y si las hay ¿de verdad las mujeres las quieren, las aprovechan?..... Pues no, o no en muchos casos, porque todavía sigue existiendo ese sentido de la culpabilidad que nos han inculcado desde pequeñas para "controlarnos".

¿Soy mala madre por querer ascender en mi trabajo?, ¿soy mala esposa por querer salir de casa y ganarme mis propias habichuelas?, ¿qué pensará mi pareja de todo esto?. Dichoso sentido de la culpabilidad!!! que nos pone frenos, que nos limita, que esclaviza....y, cuando menos te lo esperas, pasa tu vida, tus hijos crecen, se labran un futuro, los ves triunfar y todo desde una cocina perfectamente limpia.....porque eso es lo que te han enseñado.

Ante todo mi respeto a aquellas mujeres/hombres que deciden (en el caso de poder permitírselo económicamente) quedarse trabajando en casa, porque eso también es trabajar. Pero en este artículo me refiero a aquellas mujeres que quieren salir de casa y "no pueden", por sus propias limitaciones, por sus propios límites o por la poca consideración de la pareja que carga las "cargas familiares" a la "mujer de su casa".

¿Habéis oído hablar del techo de cristal?. Pues muchas mujeres se topan con él cuando quieren ascender en su trabajo. Juan T. Delgado lo define como "la barrera casi infranqueable que tiene que romper la mujer para acceder desde los puestos intermedios de la empresa a las esferas de alta dirección? .

Sobre esta cuestión y, en definitiva, las dificultades que encuentra la mujer para acceder a un puesto directivo os hablo en mi nuevo artículo de Suite "Mujer y liderazgo, ¿es posible?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario