Aquí hablaremos de orientación laboral, formación, redes sociales............HAZ TU APORTACIÓN !!

martes, 28 de junio de 2011

¿Cómo podemos ayudar a un desempleado?



En algún momento de nuestra vida nos hemos topado, y sobre todo en estos días, con amigos, pareja, familia que ha perdido el trabajo.

Por experiencia sabemos que es un duro golpe para cualquiera, más si tienes responsabilidades familiares o si has estado mucho tiempo trabajando para la misma empresa.

Tendemos a decir: ¡¡ venga, no pasa nada!!, ¡¡ ya verás como encuentras pronto trabajo!!, ¡¡con un currículum como el tuyo te van a llover las ofertas!!.

Pero, ¿de verdad ayudamos de esta manera?

A continuación vamos a ofrecer una serie de consejos acerca de cómo apoyar a nuestr@ amig@, pareja........en momentos como éste.

1. Hablemos de ello

Se trata de hacer sentir cómodo/a a la otra persona. Nada de regañinas, de "ya te lo dije", sólo tenemos que escuchar y hacer que se desahogue, para ver el punto de partida que hemos de tomar para ayudarle.

2. Planifiquemos

¿Qué ahorros tiene?, ¿gastos?. Ayudemos a nuestro amigo a tener un control o una visión de los gastos que tiene y cómo controlarlos o afrontarlos. ¿Durante cuánto tiempo puede aguantar esta situación con el dinero de que dispone?.
3. La importancia de las relaciones

Como siempre se dice en estos temas de orientación laboral, el networking o la agenda de contactos es lo primero que se tiene que tener a mano cuando hemos perdido el empleo. Conoce su amigo o ud. mismo gente que le pueda ayudar?, ¿conserva direcciones, teléfonos, de posibles empleadores?
4. Hora de revisar el cv!!

Es importante tener un cv actualizado, ¡¡SIEMPRE!!. Incluyendo la fecha de finalización del último empleo y revisando nuestra manera de redactar el mismo. Se puede destacar algún trabajo, proyecto o algún merito que dé a conocer más las capacidades del buscador de empleo?

5. Clarificar los objetivos


¿Va a buscar un trabajo de la misma categoría y en el mismo sector?, ¿dejó algún proyecto olvidado porque "no era el momento"?, ¿tiene algún sueño no cumplido?. Por qué seguir por el mismo camino. Por qué no reinventarse y hacer aquello que siempre se quiso. Debemos ayudarle a ver qué es lo que realmente quiere y las posibilidades que tiene. Ver el camino entre el objetivo deseado y la situación actual. Ver qué debemos cambiar.

6. Premiar los pequeños avances

Es normal que nuestr@ amig@ se encuentre deprimido, y más si pasa el tiempo y no obtiene resultados. Por eso, más que regañar sobre lo que no ha hecho, debemos premiar o elogiar los pequeños pasos que dé. ¿Ha elaborado un listado con las posibles empresas?, ¿ha realizado alguna llamada telefónica? ¡¡Estupendo!!.

En definitiva, no criticar, sino escuchar, no dar lecciones sino acompañar....Ser una fuente de información pero también tener momentos para el descanso, el ocio, etc.......Porque la vida no es sólo trabajo, ¿verdad?, pues no esperemos que el día a día de un desempleado gire alrededor de la búsqueda, de esta manera se puede frustrar aún más.

5 comentarios:

  1. El otro día , hablando con un cliente que se está planteando cambiar de trabajo, le dioje que tenia que diseñar su CV en función de la empresa a la que lo dirige. Creo que no puede ser el mismo CV el que se envia para trabajar en El corte Ingles, que en Ikea¡

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos! Acabo de acabar un master mba y ahora me toca empezar a buscar trabajo. Bueno de hecho ya habia mandado algunos cv, pero ahora toca ponerse en serio y tal y como estan las cosas se agradecen consejos como estos. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!
    Alejandra Villar

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Alba. Me ha gustado la entrada. Aunque yo ahora estoy en unos cursos de oposiciones y espero aprobar las oposiciones, he estado mucho tiempo buscando empleo también y se lo duro que suele ser a menudo. por eso creo que es importante que exisan páginas coomo esta que nos ayuden y aconsejen ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que después de un año en paro decidí empezar un master online porque me sentía fatal Necesitamos apoyo!!

    ResponderEliminar