Aquí hablaremos de orientación laboral, formación, redes sociales............HAZ TU APORTACIÓN !!

lunes, 29 de marzo de 2010

Las mujeres tiran de la economía - 29/03/10

Según el diario "La Verdad" (Murcia), las mujeres son ahora las que están tirando de la economía familiar...

Debido a la crisis y al paro, el colectivo femenino se vuelve más activo, sobre todo las mayores de 30 años. En un año ha crecido un 3,7% y en 276.000 mujeres.

"El marido pierde el empleo y las mujeres buscan un trabajo para compensar las pérdidas de renta". Además avanza el número de perfiles profesionales con titulación media alta. Ahora el objetivo es permanecer en el mercado laboral, las expectativas profesionales se dejan a un lado.

Es decir que, según la teoría de Maslow y su jerarquía de necesidades, la mayor parte de la población deja a un lado la aspiración a llegar al nivel más alto de la pirámide o necesidades de autorrealización por cubrir otros escalones más bajos como son el de "seguridad y protección" (seguridad de empleo, ingresos y recursos).

Según la AGETT (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal), el fenómeno del "trabajador añadido", o la incorporación de las amas de casa al mercado laboral, va a tocar techo debido al desánimo en la búsqueda de empleo.

Además se suma el efecto "retorno" y "salida" de inmigrantes a sus países y españoles que buscan suerte en otros territorios.

La Fundación Alteida Creade, especialistas en orientación profesional que colabora con los Servicios Públicos de Empleo (http://www.e-creade.com/), apunta que "cada vez son más los hombres que acuden a programas de recolocación mientras que antes el 70% del alumnado era femenino".

También ha aumentado el número de universitarios que acaban sus estudios y no encuentran trabajo, por lo que rechazar puestos que no encajan con lo esperado "es ya historia" (sobre todo en mujeres, que son más amoldables).

El artículo del diario concluye con lo siguiente: "cada vez existen perfiles más altos para cubrir puestos intermedios y perfiles intermedios para cubrir puestos bajos"....

Reflexiona:

- ¿Tiene que haber una situación de crisis para que la mujer se "anime" más a participar en el mercado laboral?
- ¿Se aprovechan las empresas de la situación a la hora de contratar? ¿qué criterios rigen el proceso de selección en tiempos de crisis?
- El desánimo a la hora de encontrar un empleo acorde a la formación...¿provocará un menor ingreso en las universidades?

Fuente: Periódico "La Verdad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario