Aquí hablaremos de orientación laboral, formación, redes sociales............HAZ TU APORTACIÓN !!

lunes, 14 de marzo de 2011

Currículum B, ¿es necesario?



Hasta hace bien poco, cuando uno escribía su currículum (o al menos alguna gente lo hace, dejando a un lado si conviene o no) tendía a exagerar un poco o, al menos, a darle unos matices un poco diferentes a la realidad.

Un nivel básico o nivel impartido en el colegio de inglés se convertía en un nivel medio. Si se sabía algo de ordenadores, también nivel medio.

La mentira era a lo grande, esto es, sabíamos mucho menos de lo que poníamos. Pero, ¿se os ha ocurrido poner en vuestro currículo una titulación más baja de la que tenéis? Os conformáis con un título de educación secundaria para poder trabajar?

Esto, a ojos de algunos, parece impensable. Pero ¿qué pasa cuando necesitas trabajo, "de lo que sea" aunque esté relacionado con tu formación?

La empresa de trabajo temporal Adecco ha realizado un estudio donde pone de manifiesto que entre el 5 y el 10 por ciento de los candidatos a ofertas de trabajo oculta información sobre su experiencia o su formación. Lo hacen entregando el Currículum B.

"Sin embargo, esta práctica no se está llevando a cabo de forma masiva por los desempleados. En general, los parados con alta cualificación y experiencia no están aceptando puestos de trabajo de menor rango al suyo, sino que, por el momento, están esperando encontrar un trabajo acorde con sus expectativas profesionales". (Blog de Empleo)

Esto, lejos de ser una buena opción para encontrar empleo, no es positivo. Se empieza con una pequeña mentira y, finalmente, se descubré el verdadero perfil del empleado. Además, el obtener un empleo por debajo de las posibilidades del candidato puede acabar en frustración, falta de motivación e insatisfacción laboral.

¿Qué alternativas hay entonces a este tipo de currículum?

Se debe aprender a resaltar aquellas funciones y competencias requeridas para el puesto.

En el caso de que no existan ofertas de trabajo para el perfil profesional que se tiene será interesante plantearse reorientar la carrera profesional. El reciclaje laboral puede realizarse mediante cursos de formación durante el periodo de desempleo y el cambio de expectativas profesionales puede proporcionar una nueva motivación.

2 comentarios:

  1. Yo lo he hecho en alguna ocasión. En realidad soy licenciada, pero recuerdo que cuando iba a pedir trabajo de dependienta durante el verano no me querían coger porque pensaban que me iba a ir. Así que decía que estaba haciendo un curso de formación profesional y que no quería trabajar en una oficina después. Y la verdad es que funcionaba!

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también tuve que utilizarlo........me dio ese consejo una chica que trabajaba en una empresa de trabajo temporal. Quién ha dicho que los licenciados tenemos trabajo seguro??? jejeje

    ResponderEliminar