Aquí hablaremos de orientación laboral, formación, redes sociales............HAZ TU APORTACIÓN !!

viernes, 7 de mayo de 2010

"Día del Emprendedor 2010", 5 de Mayo, Murcia


Este pasado día 5 de mayo, miércoles, asistí a la Jornada “Día del Emprendedor” celebrada en Murcia.

El encuentro tuvo lugar en el Cuartel de Artillería, cuyo patio se convirtió en una zona de carpas diferenciadas en: “Ideas de Negocio”, que abordaba las herramientas y recursos de las cátedras de las universidades, las actividades del Instituto de la Mujer y de la Juventud y el proyecto Columbus (Erasmus para jóvenes emprendedores).


También estaba la sección de “Creación de Empresas”, donde diferentes entidades, como Croem, Cámara de Comercio....asesoraban sobre la puesta en marcha de nuevos negocios.

Otro sector fue el de “Consolidación y Alojamiento” donde participó la red de viveros de empresas, teniendo como instituciones representativas el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIM)...

En cuanto al área de “Financión”, diversas entidades como Cajamurcia, Caja Mediterráneo, Cajamar... informaron sobre las opciones de financión para los emprendedores.

Por último, en la zona “Emprendemos”, empresas como Seimed, Incyde, Pait) analizaron la viabilidad del proyecto y dieron las últimas claves para pulir la propuesta del emprendedor.

Diversas fueron las charlas que se ofrecieron a lo largo del día, desgraciadamente no se podía entrar a todas, así ya en la inscripción te organizabas tu agenda apuntando a cuál asistirías.

En definitiva, la tónica general que se palpaba en el ambiente era la de “motivación”, “posibilidad”, “ilusión”..............

Los ponentes, según mi impresión, (tal y como le comentaba a Alfonso Alcántara), nos pintaban “el camino fácil”........... y las experiencias de jóvenes emprendedores “que lo habían conseguido” y de personas de reconocido prestigio en su sector como Pablo González-Conejero (Finca Buenavista), Fernando Ríos (empresa Fernando Hijo) y Cristina Meseguer (3D3 Comunicación).... nos hacían ya ilusionarnos pensando en nuestro futuro negocio.

Y es que, no hace falta una “gran idea” para emprender, lo importante no es el contenido, sino la actitud pues empiezas pensando una cosa y terminas haciendo otra.

Otro aspecto importante, tal y como apuntaba Marek Fodor (co-fundador de Atrápalo.com) es rodearse de un buen equipo y dejar bien limitadas y claras las funciones de cada uno.............además que, conseguir una financiación en equipo es mucho más fácil que hacerlo de manera individual.

Otra de las conferencias, dirigida por Javier Escudero (Revista Emprendedores) se centró en los errores de los emprendedores.

El periodista apuntó una serie de errores típicos de los que quieren emprender: de planificación; gestión financiera; ventas y márketing; en la relación con los socios y en la gestión de RRHH.

Además de universitarios, en esta edición del 'Día del Emprendedor' el Gobierno regional puso el acento en promover la participación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional, realizando un programa específico bajo el nombre de 'Junior Emprende'.

214 alumnos de siete institutos de Educación Secundaria de los municipios de Roldán, Yecla, Alcantarilla, Beniaján, Torreagüera y Murcia participaron en el proyecto, además de estudiantes de Programas de Cualificación Profesional Inicial de Archena y Alguazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario