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lunes, 10 de enero de 2011

Formación 2.0. en empresas


Hasta hace poco, la metodología presencial en formación ha sido la única o forma más solicitada a la hora de cursar estudios entre los trabajadores que querían reciclarse...

Con el boom de las nuevas tecnologías, se van imponiendo nuevas formas de aprendizaje y aparecen la modalidad semi-presencial, con un número de horas a distancia y el resto presenciales; la modalidad "a distancia", que tal y como su nombre indica no tiene horas presenciales y el alumno las cursa en casa; y el e-learning, que utiliza las telecomunicaciones como nexo entre formador, contenidos y alumnos...

Con la crisis este despegue ha sido aún mayor, pues se ha constatado que de esta manera se puede formar a más gente con menos inversión, aunque hoy día tan sólo emplean la fórmula un 15% de las empresas ocupando, por tanto, la segunda opción más escogida entre los alumnos....

Y es que en la empresa española todavía no se tiene esta cultura y se desconfía de su efectividad....La solución?? formar a los directivos y mandos intermedios en el ámbito de las herramientas 2.0. para que la empresa vaya perdiendo el miedo y conozca qué herramientas se pueden utilizar y para qué uso....

¿Qué beneficios tiene, entonces, el e-learning para la empresa?

Mayra Villar apunta los siguientes:

* Beneficios desde el punto de vista logístico:
  • Acceso a la formación a gran escala y sin restricciones de tiempo o espacio.
  • Actualización constante del personal de la empresa, haciéndola cada vez más competitiva y eficiente.
  • Rápida adaptación a los cambios del mercado.
  • Mayor flexibilidad en cuanto a horarios y lugares de instrucción así como también de formas de distribución de los contenidos de aprendizaje
* Beneficios desde el punto de vista pedagógico:
  • Formación personalizada. La plataforma MOODLE, por ejemplo, se basa en las ideas del constructivismo. Por esta razón, permite implementar cursos donde el estudiante es el principal actor en el proceso de formación al construir su conocimiento progresivamente eligiendo su propio camino de acuerdo a sus necesidades e intereses.
  • Comunicación e interactividad. A través de herramientas de comunicación sincrónica como chat y videoconferencias o asincrónica como emails y foros de discusión se pueden crear redes de aprendizaje que promueven el intercambio de información.
  • Desarrollo de estrategias. Las aplicaciones multimedia pueden activar el uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y sociales a partir de tareas como búsqueda y análisis de información, organización y planificación del aprendizaje y participación en tareas colaborativas.
* Beneficios desde el punto de vista económico:
  • Amplia variedad de recursos. Se pueden combinar diferentes tipos de materiales audiovisuales y acceder a distintas fuentes de información a un costo relativamente bajo.
  • Reutilización de contenidos. Es decir, los cursos de e-learning pueden utilizarse nuevamente, modificarse, adaptarse, mejorarse, etc.
  • Administración del proceso de formación. Un sistema de e-learning permite llevar acabo diferentes funciones, por ejemplo, llevar un registro minucioso de datos referentes al número de veces de conexión del usuario, la comunicación entre usuarios, los ejercicios realizados y los resultados obtenidos.
Vistas las ventajas de la formación e-learning para la empresa, destacar que la formación, en ´si, supone una ventaja competitiva para la empresa.... cada son más las que, con el objeto de incrementar la competitividad, advierten la necesidad de formar a sus empleados y retener el talento en las organizaciones...

Y vosotros, ¿qué opináis?

4 comentarios:

  1. Yo creo que el mayor beneficio es la actualización. Para un trabajador, puede ser el punto clave a la hora de conservar su trabajo, hoy en día todo cambia a velocidades vertiginosas y se necesita estar actualizado.

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  2. Desde luego, ya no basta una titulación que te asegura un trabajo para toda la vida.......Es necesario estar actualizado.........aunque todavía hay empresas que desconfian de esto...."cuanto más formados estén sus empleados mayores probabilidades de marcharse"....

    La clave está en ofrecer buenas oportunidades de desarrollo a los empleados de manera que no se marchen...

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  3. Muy buen aporte. Muchas personas no disponen del tiempo necesario para realizar una capacitación mediante la metodología presencial que proponen academias o institutos, por este motivo es que un gran número de personas eligen esta alternativa a la hora de mejorar su perfil profesional. Mediante la formación a distancia los estudiantes pueden realizar el estudio desde donde quieran y lo fundamental es que pueden hacerlo en los momentos que puedan o consideren oportuno hacerlo.

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  4. Sí, ya está en cómo se lo monten las empresas para que el curso sea productivo.........la calidad de los contenidos, la posibilidad de interacción....... Se eliminan espacios físicos, horarios fijos, traslados........y se puede compaginar con otras obligaciones, como por ejemplo, las familiares.....

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